EL UNIVERSO DE LAS LETRAS DIGITALES

      No Comments on EL UNIVERSO DE LAS LETRAS DIGITALES
Share Button

Desde la popularización de Internet, allá por principios de los noventa, han surgido diversas páginas web en las que los usuarios pueden subir sus historias para compartirlas con el resto del mundo. Hemos visto blogs, foros y muchísimas otras comunidades dedicadas a la literatura. Podría expandirme y escribir un libro entero si quisiera abarcar a cada sitio web de esta índole, así que hoy he decidido centrarme en uno de los fenómenos de escritura y lectura online más grandes de los últimos años: Wattpad.

Creo que mi primer contacto con la comunidad fue en el 2012 o 2013. Estaba en la feria del libro de Buenos Aires cuando —literalmente— me tropecé con Wattpad por primera vez. Me choqué con alguien que tenía puesta una remera con el logo de la plataforma online y, por curiosidad, busqué qué era. Probé varios nombres mal escritos: Wasspad, Wettpad, Waptadd y yo qué sé qué más, hasta que llegué a WATTPAD; y que desde que entré, no pude salir. Ya ni recuerdo cuándo fue la última vez que cerré mi sesión.

Pero, ¿qué es Wattpad? Se trata de una plataforma online para escritura y lectura digital. Los usuarios pueden colocar sus historias (capítulo a capítulo), pueden participar de desafíos y concursos literarios, pueden también leer a otros usuarios y muchísimo más.

¿Qué diferencia a Wattpad de otras plataformas similares? Su diseño y la facilidad de estar conectado desde cualquier dispositivo. Wattpad es una plataforma muy fácil de usar, bien organizada y que posee una aplicación móvil que es 100% funcional y le permite a las personas leer y escribir en todos lados, en cualquier momento. Es un sitio dinámico que permite a los usuarios estar en contacto constante con los administradores y  moderadores del sitio, además de brindar actualizaciones periódicas y un sistema de competencia sana con su ranking diario por género literario.

Uno de los aspectos que atraen a muchos escritores es la alta actividad editorial que ronda por la comunidad. Las historias que un usuario sube a Wattpad acumulan votos, lecturas y comentarios en la clara búsqueda de llegar cada vez a más personas. Muchos escritores jóvenes han comenzado su carrera literaria dentro de la plataforma con historias que superaron varios millones de seguidores y captaron la atención de grandes editoriales. Para estos usuarios, Wattpad es la oportunidad que tienen de decirle al mundo “Acá estoy. No me conocen, pero creo que les gustará mi trabajo.”

Existen varias editoriales alrededor del mundo que prestan atención a quienes envían manuscritos que prometen un alto número de ventas aseguradas por parte de los fans digitales de la obra. Así funciona el mercado, aunque este no sea uno de los objetivos primarios de la plataforma. Algunos títulos reconocidos que han tenido origen en Wattpad son: la saga “After” de Anna Todd (Estados Unidos), “El dije” de Ann Rodd (Argentina), “¿Quién mató a Alex?” de Janeth G. S. (México) y “Mi amor de Wattpad” o “My Wattpad Love” de Ariana Godoy (Venezuela), entre tantos otros libros.

Para algunos escritores —entre los que me cuento a mí misma—, Wattpad es una forma de testear sus obras y obtener cierto feedback sobre el texto. Los lectores dejan sugerencias, marcan errores y le hacen llegar al autor un punto de vista externo.

La gran mayoría de los usuarios de Wattpad están aún, sin embargo, en su etapa escolar y utilizan esta plataforma como un método de expresión. Hablan de sus problemas, de sus sueños y forjan nuevas amistades. En Wattpad narran sus primeras  historias (con todos los errores que pueden tener) y de ahí en adelante, crecen. Mejoran, aprenden y se sumergen en el mundo literario.

Un número importante de usuarios es nada más que lector, en especial en nuestro continente, donde el precio de los libros aumenta cada día y la literatura se convierte poco a poco en un artículo de lujo. Wattpad les permite a los usuarios leer de forma gratuita desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Encuentran en la plataforma historias originales, fanfics de sus actores y series preferidas y un sinfín de libros clásicos que forman parte del dominio público.

Wattpad es una comunidad heterogénea en la que escritores con trayectoria comparten el espacio con adolescentes que recién comienzan, donde una novela excelente aparece junto al primer cuento de un niño de trece años, donde los que sueñan con publicar su primera novela se acercan paso a paso a su meta; es un sitio en el que se cultiva el conocimiento, se encuentra un pasatiempo sano y se aprende constantemente.

En Wattpad hay contenido para todos los gustos. Verán desde cuentos infantiles hasta poesía épica. Encontrarán ensayos, biografías y romances juveniles; pasarán por sátiras y recetarios de comida sana, por novelas eróticas, historias de terror y fanfics sobre el tema que se les ocurra. El abanico temático es casi inabarcable y si uno tiene paciencia, hallará siempre obras de su agrado.

Al principio, esto puede parecer complicado porque solo se mostrará en nuestro inicio lo que es popular, pero a medida que uno se relaciona con otros usuarios, recibe recomendaciones y halla historias que se ajustan a sus intereses personales.

Claro está, con varios millones de usuarios, la comunidad no es perfecta. Muchas veces uno se encuentra con personas agresivas, gente que rompe las reglas, que sube pornografía y difunde odio. El equipo de moderación está en constante movimiento y lucha en contra de estas prácticas para poder llevarles a los lectores y escritores una comunidad en la que puedan desarrollarse y crecer. Un espacio en el que puedan estar cómodos y sentirse parte de una gran familia que, al igual que ellos, ama la literatura.

Wattpad es, entonces, un pequeño universo digital. Tiene sus altibajos y es visitado por toda clase de usuarios. Es una plataforma que abre puertas ilimitadas para que nuestra imaginación vuele hasta donde nosotros la queramos llevar.

Las posibilidades son infinitas.

Comentarios

Comentarios